A la hora de alquilar un vehículo, es normal tener dudas acerca de si está incluido el seguro de coches de alquiler y si es necesario contratar algún seguro adicional. A continuación resolvemos todas tus dudas.
Al alquilar un coche, ¿hay que contratar un seguro adicional?
Si es la primera vez que algunas un coche, es normal que tengas dudas acerca del seguro, porque es una parte indispensable en los vehículos de alquiler.
En primer lugar, debes tener en cuenta que esto puede ser diferente de una agencia a otra, dado que hay agencias donde los alquileres ya vienen con seguro a todo riesgo y sin franquicia, mientras que en otras debes contratarlo a mayores. Por lo que antes de nada debes tener muy claro esto, para revisarlo bien cada vez que alquiles.
¿Qué tener en cuenta al elegir el seguro de un coche de alquiler?
Al alquilar un coche, debes elegir el seguro que más se adapte a tus necesidades. Cuando alquilas un coche, dependiendo de la agencia en la que lo hagas verás que te puede ofrecer diferentes opciones de seguro durante el proceso de reserva. Por lo que deberás analizar que incluyen y que no los diferentes tipos de seguros de alquiler de coches.
También es esencial evaluar tu perfil como conductor. Si eres un conductor novato o has tenido algunos accidentes en el último año, es posible que necesites una cobertura más amplia. Por otro lado, si tu historial de conducción es impecable y estás familiarizado con la zona en la que vas a conducir, es posible que no necesites de una cobertura excesiva. Aunque siempre es mejor de más que de menos.
¿Qué incluye el seguro de coche de alquiler?
Esto puede cambiar según la agencia de alquiler de coches. Las hay que ofrecen un seguro básico o bien uno completo, sin posibilidad de ampliarlo más. Es algo que verás en detalle a la hora de formalizar la reserva y pagar.
En algunos países, la ley exige que todos los coches tengan seguro, lo que proporciona una cobertura de responsabilidad civil que cubre daños a terceros o propiedades. Sin embargo, en lugares donde no es obligatorio tener seguro, debes contratarlo de forma adicional. Por eso también debes tener en cuenta esta información cuando viajes por Europa o por el extranjero, para evitar sorpresas.
Además del seguro de responsabilidad civil, también puede ser interesante incluir seguros contra robo y colisión. Estos seguros, por lo general, suelen estar sujetos a una franquicia, es decir, una cantidad mínima que el conductor debe pagar en caso de daños. Pero si quieres ir completamente tranquilo con el vehículo, siempre es mejor elegirlo sin franquicia, aunque te toque pagar un poco más.
En el momento en el que estés finalizando el proceso de reserva del coche de alquiler en la página web de la agencia, deberás mirar bien qué tipo de cobertura ofrece. Es posible que sea completa o que te dé la posibilidad de ampliarla y pagar un extra. Digamos que estos suelen ser los casos más habituales.
Para obtener una cobertura completa, puedes contratar seguros adicionales
En algunas agencias de alquiler de coche, se incluye un seguro básico pero aparte se puede pagar una tarifa adicional para eliminar la franquicia en caso de accidente. Esto significa que, si tienes un accidente, la empresa retendrá la franquicia como depósito, pero luego te la reembolsará.
Este seguro adicional suele ser recomendable si planeas conducir por una zona que no conoces o bien si no tienes mucha experiencia. Es algo que deberás decidir tú, aunque por seguridad siempre es mejor contratarlo
En caso de que el coche de alquiler no tenga ningún seguro incluido, es recomendable al menos contratar al menos un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la reserva incluye algún tipo de seguro básico.
¿Qué tipo de seguro elegir? ¿Mejor quedarse corto o cubrirse bien las espaldas?
Elegir un seguro básico o uno completo depende de varios factores:
Duración del alquiler
Lugar en el que vas a conducir
Historial del conductor o experiencia
Tranquilidad
¿Me vale mi actual seguro si alquilo un coche?
Algunas pólizas de seguros personales pueden proporcionar ciertas coberturas, como en el caso de la responsabilidad civil. Pero es fundamental leer bien la letra pequeña para evitar sustos. Lo ideal es protegerte igualmente con las máximas coberturas posibles, tanto si ya viene por defecto como si se trata de un extra.
Conclusiones
Cómo ves, el mundo del seguro de coches de alquiler es amplio y tiene mucho que contar. Ya ves que puede funcionar diferente de una empresa a otra, por lo que es fundamental que antes de nada entiendas qué está incluido en la reserva y tengas claras tus preferencias como conductor.
Con esta información ya puedes tomar una decisión informada. Ahora solo queda que disfrutes del viaje. ¡Qué lo disfrutes!